www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Julio Segarra Blanco
    Teniente de la Policía Nacional. 4 mayo 1983 Bilbao Vizcaya (España)

    El teniente Julio Segarra Blanco, de 50 años, era natural de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Estaba casado con María Nieves Echeverría y tenía tres hijos: dos de 14 y 13 años y uno de tan solo 8 días. El oficial estaba destinado en Bilbao, ciudad natal de su esposa, desde 1966.

    Miembros del comando Vizcaya de ETA prepararon el secuestro de Segarra para intentar que liberaran a presos de la organización terrorista. El 4 de mayo de 1983, tres etarras le esperaron dentro del garaje de la plaza del Carmelo donde el teniente aparcaba su coche. A las 8:00 horas, Julio fue al garaje para coger su coche e ir a trabajar al acuartelamiento de Basauri, donde estaba destinado. Los terroristas sorprendieron al policía, le ataron de pies y manos con alambres y le amordazaron la boca con un esparadrapo.

    Cuando los etarras iban meter a Segarra en el maletero de un coche, entró en el garaje el cabo de la Policía Pedro Barquero González, que tenía su plaza de aparcamiento al lado del teniente. El cabo iba a una revisión médica con su mujer, María Dolores Ledo García., que estaba embarazada.

    Pedro sacó su pistola, pero los terroristas le dispararon a él y a su mujer. Ambos cayeron muertos al suelo. Después, mataron a Julio Segarra y se dieron a la fuga. Cuando salían del garaje se encontraron con un vecino que había escuchado los disparos. Los terroristas le intentaron tranquilizar haciéndose pasar por policías.

    Los miembros de ETA Enrique Letona Viteri y José Félix Zabarte Jainaga fueron condenados, como autores del atentado con resultado de muerte, a la pena de 29 años de reclusión mayor; por un delito de asesinato, en concurso ideal con uno de aborto, a 29 años de reclusión mayor, y por un delito de homicidio a 17 años de reclusión menor. Se les imponía también una indemnización de 15 millones de pesetas por cada una de las muertes a los herederos de las víctimas. El ayuntamiento de Cabanillas del Campo rindió homenaje a Julio Segarra poniéndole su nombre a una calle.

    Véase también Pedro Barquero González y María Dolores Ledo García..